La ambivalencia es la presencia de emociones, actitudes o creencias contradictorias respecto a una persona, objeto, situación o decisión. Pongamos un ejemplo sencillo: tienes el deseo de tener un perro como mascota, y a la vez no quieres tenerlo en un piso, sin jardín, como es tu caso. Experimentas ambivalencia en relación a tener un perro. Tomes la decisión que tomes, no la tomarás 100% convencido. Si no tienes perro, es posible que sigas repasando el Facebook de la protectora cada cierto tiempo, y si lo tienes, en tu piso sin jardín, tal vez te sientas mal por él cada día. Todos vamos a experimentar ambivalencia hacia algo y en alguno de los roles que nos corresponden: como pareja, fisioterapeuta, paciente, padre o madre, adoptante de perros…
En el más extremo de los casos, un paciente puede experimentar ambivalencia en relación a un tratamiento del que dependa su vida. Una situación muy complicada que pone en jaque al profesional sanitario, que con la mayor empatía debe ayudar al paciente a tomar la decisión más acertada para su salud. Y por desgracia no hay recetas ni una única manera correcta de abordarlo. Aquí entrará en juego la formación y experiencia del profesional en las habilidades sociales y emocionales que hacen falta.
En el campo del dolor, nuestros pacientes pueden experimentar ambivalencia en relación a muchas cosas, incluso al dolor en sí mismo. Imaginemos una persona muy creyente, para la que el dolor es su penitencia por algo que hizo en el pasado, pero que a la vez desea dejar de sentirlo. Querer y no querer, a y no-a son ciertos, a la vez, como diría Eduardo Fondevila.
Hay dos tipos de ambivalencia interesantes en el ámbito de pacientes con dolor:
La ambivalencia hacia el cambio
Es un concepto muy abordado en salud, ya que se refiere a ese estado contradictorio en relación a un cambio en el estilo de vida, a la adherencia a un tratamiento o al abandono de un hábito perjudicial. En esta situación existen motivos tanto para el cambio, como para el no-cambio, intrínsecos en la persona.
La ventaja de las personas ambivalentes hacia el cambio es que ya tienen algún motivo para dar el paso. Este será mucho más potente que cualquiera que le podamos dar nosotros, por muy científico que sea, y promoverá su autonomía (1). El fisioterapeuta interesado en ayudar a resolver esta ambivalencia del paciente puede leer el libro “La entrevista motivacional” de Miller y Rollnick.
La ambivalencia ante la expresión emocional (Ambivalence over Emotional Expression, AEE)
Es el conflicto entre querer expresar emociones a los demás pero no poder hacerlo (por diversos motivos), o expresar emociones y arrepentirse después (2). Esto se ha relacionado en algunos estudios con mayores niveles de dolor (3).
Por ejemplo, los pacientes con osteoartritis con conflictos para expresar emociones y poca confianza para comunicar su dolor, pueden tener más comportamientos de dolor y de mayor magnitud, influyendo así en el comportamiento de su círculo de apoyo y de los profesionales (4). En este tipo de ambivalencia pueden influir fuertemente los aspectos culturales de la persona, habiendo culturas más abiertas que otras a la expresión emocional de cualquier tipo de emoción.
La ambivalencia, al igual que otras características emocionales y psicológicas de los pacientes, está presente en nuestras consultas de fisioterapia, la podamos detectar o no. Es lógico pensar que el entrenamiento en habilidades comunicativas y sociales es crucial para nosotros. Sin embargo, esto no despierta tanto interés como una técnica manual, un método de movimiento o la última tecnología del mercado. Y ciertamente, ya podemos ser los más “manitas”, o invertir miles de euros en una máquina, que sin una buena comunicación y grandes dosis de empatía no podremos establecer un vínculo terapéutico con el paciente.
-
- Miller W, Rollnick S. La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. 3ª ed. Barcelona: Paidós; 2015
- King LA, Emmons RA. Conflict over emotional expression: psychological and physical correlates. J Pers Soc Psychol. 1990 May;58(5):864-77
- Porter L, Keefe F, Lipkus I, Hurwitz H. Ambivalence over emotional expression in patients with gastrointestinal cancer and their caregivers: Associations with patient pain and quality of life. Pain. 2005 October;117(3):p 340-348
- Van Denburg AN, Shelby RA, Caldwell DS, O’Sullivan ML, Keefe FJ. Self-Efficacy for Pain Communication Moderates the Relation Between Ambivalence Over Emotional Expression and Pain Catastrophizing Among Patients With Osteoarthritis. J Pain. 2018 Sep;19(9):1006-1014
Alba García. Fisioterapeuta clínica en Ugoki Fisioterapia. Profesora asociada en UCH-CEU. Aprendiz profesional y experta alumna.