Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

Dolor neuropático en los síndromes de atrapamiento nervioso

26 de septiembre de 2019

Dolor neuropático
El dolor neuropático es tan discapacitante como compleja su fisiopatología y su enfoque terapéutico. Los fisioterapeutas debemos reconocer tal complejidad para una adecuada orientación del tratamiento. Los aspectos de índole más periférica relacionados con el dolor neuropático, como la inflamación, el edema, la desmieliniación focal, la isquemia en relación con la compresión mantenida… se solapan con aspectos de índole más central, como la inflamación mediada por el sistema inmune a nivel de la médula espinal y áreas superiores, o las modificaciones neuroplasticas responsables de los desórdenes en la salud representacional a nivel sensoriomotriz.
Todo ello no sólo resulta en dolor, sino que es frecuente como acompañamiento una variedad de otros signos neurológicos positivos (parestesia, espasmos musculares), o signos neurológicos negativos (atrofia muscular, hipoestesia).


Síndromes de atrapamiento nervioso
Un nervio periférico sometido a un aumento de presión mantenido puede ver afectada su salud. Y, en consecuencia, resultar en una presentación clínica, que generalmente es de inicio lento, progresión gradual y persistente si no existe tratamiento. Se asocia a dolor insidioso, que afecta el sueño, que modifica comportamientos motores como intento de reducir la irritación del nervio.
Así, la afectación del nervio periférico por fenómenos compresivos mantenidos, difiere clinicamente de la afectación por otras etiologías (infección, isquemia aguda, infarto), que debutan de forma aguda, comportamiento on-off de los síntomas, y suelen evolucionar a la resolución en 6 semanas.
El tratamiento de los síndromes de atrapamiento nervioso no es sencillo. La medicación resulta de limitada efectividad en estas formas de dolor neuropático. Por otro lado, los bloqueos anestésicos y las opciones quirúrgicas están indicadas en casos evolucionados que no responden a terapia física.
La neurodinámica es una opción diagnóstica y terapéutica para los sindromes de atrapamiento. Pero requiere ciertas puntualizaciones, muchas de las cuales se las debemos a las contribuciones de Annina Schmid.

Annina Schmid y Síndromes de atrapamiento nervioso
 Los estudios de Annina Schmid nos han aportado a los fisioterapeutas sólidas bases para la interpretación de la valoración de la mecanosensibilidad neural en los Síndromes de atrapamiento nervioso.
Los tests neurodinámicos no son diagnósticos para las neuropatías por atrapamiento, pero pueden detectan la mecanosensibilidad neural elevada. Las pruebas neurodinámicas negativas no excluyen la disfunción nerviosa. Por un lado, existen otras condiciones mecánicas adversas sobre el sistema nervioso que pueden evocar los síntomas de origen neural. Y, por otro, los estudios histológicos muestran como el 80% de fibras en el nervio periférico son amielínicas. La lesión del nervio sometido a compresión reduce la población de dichas fibras. Dado que la mecanosensibilidad del nervio depende de ellas, resulta paradójico que en nervios más lesionados la respuesta al test neurodinámico es menor o ausente. Un nervio mal inervado no responde a los cambios en la mecánica.

Annina Schmid estará en nuestro congreso de Zaragoza de 2020. ¡Y sólo quedan unos días para que te salga más barata la inscripción!

Carlos López Cubas es fisioterapeuta clínico en el centro Osteon Alaquàs y profesor asociado de la Universitat de València. Miembro fundador de la SEFID. Siempre va muy liado, pero ha prometido bajar el ritmo este año. Lleva 8 años prometiendo lo mismo.