Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

El dolor es WEIRD

8 de julio de 2023

En los últimos 15 años se han publicado casi tantos estudios en dolor como en todos los años previos juntos. La insondable cantidad de información y evidencia disponible, lleva a muchos académicos, clínicos y científicos a postular conjeturas universales sobre el comportamiento, la psicología y la conducta humana frente al dolor respaldadas con frecuencia por las revistas más prestigiosas del mundo. La mayoría de los datos de donde se extraen tales afirmaciones, sin embargo, son extraídos a partir de un pequeño grupo de personas, con mínimas variaciones entre ellas y escasa representación social: los sujetos «WEIRD». 

El término W.E.I.R.D posee una traducción inmediata: «extraño», pero además es un acrónimo desarrollado por Joseph Henrich, Steven Heine y Ara Norenzayan (2010) que, bajo sus siglas en inglés, destaca la sobrerrepresentación en los ensayos clínicos de sujetos occidentales, ricos y en formación académica dentro de una sociedad democrática e industrializada. Para ponerlo en contexto, un estudio en 2008 sobre las principales revistas de psicología encontró que el 96 % de los sujetos procedían de países occidentales industrializados, mismos que albergan solo al 12 % de la población mundial. Este tipo de análisis se han replicado en años posteriores y los resultados, aun los más actuales, son siempre similares.

Este es el mural más grande del mundo; se encuentra en la CDMX.

La asunción de que todos compartimos los mismos procesos cognitivos, afectivos y emocionales -aún incluso los más fundamentales- no se limita a la psicología, o a la economía, también salpica a los profesionales del dolor. Las estrategias de prevención, los recursos de afrontamiento y compensación, o los mecanismos de recompensa, e incluso la propia dinámica cerebral, que tanto se estudian en dolor y que han promovido tratamientos con altos niveles de evidencia que aspiran a ser recomendaciones universales, son en realidad, comportamientos y resultados específicos extraídos de y para una población ya no sólo bien determinada y minoritaria, sino también contraintuitivamente extraña.

Por supuesto, reconocer las limitaciones en nuestro conocimiento y los alcances de la diversidad humana no significa renunciar a la búsqueda de encontrar respuestas. Por el contrario, este reconocimiento nos ilumina un camino científico, ético y político hasta hoy poco explorado, que en última instancia, resulta más importante de lo que se había sospechado. Al final, y en sincronía con los expertos, nos queda ser optimistas respecto a los datos que tenemos, pero aceptando que en verdad no tenemos idea de cuán grande es en realidad la parte del iceberg mayormente sumergida.

Referencias:
1. Henrich, J., Heine, S. y Norenzayan, A. (2010). Most people are not WEIRD. Nature, 466, 29.

2. Arnett J. (2008). The neglected 95%: why American psychology needs to become less American. The American psychologist, 63(7), 602–614.

3. Henrich, J. (2020). The WEIRDest people in the world: How the West became psychologically peculiar and particularly prosperous. USA: Farrar, Straus and Giroux.

Rafael Ugarte. Graduado en fisioterapia. Especialista en gestión y dirección de instituciones de salud. Máster en investigación biomédica. Docente en cursos de grado y posgrado y razonamiento clínico. Investigando en biomecánica de la región lumbar y los dinosaurios en general.