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¿Qué piensan los niños sobre el dolor?

13 de diciembre de 2019

Que el dolor en la población pediátrica es un problema de salud pública mundial es algo que, afortunadamente, ha quedado patente en las últimas décadas. Lamentablemente, los resultados con los  abordajes en el dolor infantil son aún embrionarios y necesitamos más investigación al respecto, si bien los abordajes multimodales y basados firmemente en el modelo biopsicosocial son los que están aportando resultados más prometedores.

Sin embargo, una de las principales barreras de ese modelo en su aplicación con niños es el desconocimiento de conceptos fundamentales que, frecuentemente, se extrapolan de manera directa de lo que sabemos con los adultos.

Para esclarecer un poco más el concepto que tienen los propios niños sobre el dolor se publicó recientemente un estudio cualitativo en el British Medical Journal con el objetivo de explorar el concepto del dolor en niños (8-12 años) con dolor persistente y comparar ese concepto con población similar sin dolor.

La investigación, brillante por su sencillez, fue de tipo entrevista, con preguntas dirigidas del tipo “¿Qué crees que es el dolor?, “¿qué crees que ocurre en tu cuerpo cuando sientes dolor? o “¿crees que el dolor es siempre real?”. Las respuestas dan pie a múltiples reflexiones, como que los niños con dolor persistente se centran más en aspectos emocionales del dolor, conocen más estrategias de automanejo o tienen más conocimiento del dolor a través de profesionales de la salud que aquellos sin dolor. También que en general todos los niños consideran a otros “fuerte” o “débil” basándose en las respuestas al dolor y que les resulta complejo no diferenciar entre daño y dolor.

La segunda y tercera parte consistió en una actividad de dibujo y en el comentario de ciertas historietas en formato vídeo. Para los dibujos se pidió que plasmaran qué era para ellos la palabra dolor y que dibujasen el sistema nervioso en una silueta.

En los dibujos acerca del dolor aquellos niños sin dolor persistente eran más propensos a dibujar heridas o cortes y aquellos con dolor persistente dibujaron más aspectos emocionales como corazones o lágrimas (ver dibujos 1-2 niños sin dolor, 3-4 niños con dolor).

No se encontraron diferencias significativas en la representación del sistema nervioso, salvo el concepto generalizado de que el cerebro está desconectado del resto de sistema.

La conclusión es que es necesario un conocimiento más en profundidad de los aspectos y las interacciones de los mismos que pueden tener relevancia en la experiencia dolorosa del niño para poder extrapolarlos a una práctica clínica basada en un abordaje individualizado al máximo, al conocimiento de los padres/cuidadores (y la población en general) en el manejo del dolor del niño.

 

Agradecimiento a Joshua Pate por la atención prestada.

Imágenes del artículo en el BMJ con Licencia CC BY-NC.

  1. King, S., Chambers, C. T., Huguet, A., MacNevin, R. C., McGrath, P. J., Parker, L., & MacDonald, A. J. (2011). The epidemiology of chronic pain in children and adolescents revisited: a systematic review. Pain, 152(12), 2729-2738.
  2. Pate, J. W., Noblet, T., Hush, J. M., Hancock, M. J., Sandells, R., Pounder, M., & Pacey, V. (2019). Exploring the concept of pain of Australian children with and without pain: qualitative study. BMJ open, 9(10).

Moisés Giménez es fisioterapeuta en la Diputación de Valencia y profesor de postgrado en la Universitat de València. Su interés está dividido entre el tratamiento del dolor en el ámbito pediátrico y el laboral. Es el actual secretario de SEFID. Estará hablando sobre dolor en pediatría en el nuestro Congreso de Zaragoza.