Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

Dar vida a los años

1 de marzo de 2018

El Consejo General de Colegios de Fisioterapia acaba de lanzar una campaña publicitaria para promocionar nuestra profesión con el eslogan “En cada momento, en cada etapa. Siempre en buenas manos”. Una buena campaña que los fisioterapeutas tienen que hacer llegar a la población y al resto de profesiones sanitarias. Del vídeo que se ha realizado me quedo con el mensaje que aparece al final, y que transcribo a continuación: “dicen que lo que importa no son tus años, sino la vida de tus años”. Ése es el difícil objetivo que pretendemos alcanzar quienes trabajamos a diario con pacientes que presentan dolor persistente.

Dar vida a los años, sólo se puede conseguir si mejoramos la calidad de vida de quien sufre esta epidemia de dolor. Desde la Fisioterapia podemos hacer mucho. El camino no es nada fácil, pues ya sabemos que el dolor es complejo y multidimensional, pero intervenciones bien dirigidas consiguen ayudar al paciente a entender su dolor, a disminuir la discapacidad, mejorar la salud representacional, eliminar el miedo al movimiento, mejorar la condición física la física, favorecer la vuelta actividad. Conseguido todo esto, el dolor puede mejorar, y si hemos utilizado las herramientas de medición adecuadas, podemos cuantificar la ganancia obtenida en calidad de vida.

Una excelente guía para pacientes con dolor persistente(1) editada hace tres años en Tasmania (Australia) contiene una espiral que nos resulta de gran utilidad en nuestros cursos con pacientes. En la infografía se detallan las distintas fases por las que el paciente con dolor crónico ha de pasar hasta que el dolor comience a disminuir, y de esta forma, nuestro objetivo de dar vida a los años se haya cumplido. Con frecuencia desde la fisioterapia, y desde otras especialidades implicadas en el tratamiento del dolor, buscamos resultados inmediatos y que puedan cuantificarse objetivamente mediante una reducción de la EVA. Si nos fijamos bien, la reducción del dolor es la última parada de las distintas estaciones que hemos de transitar en la espiral. La búsqueda de resultados rápidos, e incluso inmediatos en el paciente con dolor persistente está condenada al fracaso.

Imagen tomada de “Understanding persistent pain. How to turn down the volume on persistent pain”. Tasmanian Heath Organisation South. Graphic design and illustrations – markandtom.com

Nos obsesionamos con medir los resultados de las intervenciones terapéuticas con una escala subjetiva que registra la intensidad de dolor, es más, se quiere imponer de forma sistemática en el Sistema Nacional de Salud el registro de la quinta constante vital (EVA), siguiendo las recomendaciones del Documento marco para la mejora del abordaje del dolor(2). Gran error. Considero que podría ser contraproducente adoptar esta medida, y estudios recientes(3) están desaconsejando esta práctica, pero esto podría ser un tema para abordar en otra entrada.

Tenemos la posibilidad de ayudar al paciente a comprender su dolor, y proporcionarle herramientas que le permitan volver a la actividad. Y por suerte para nuestro colectivo, disponemos de herramientas para que esto sea posible. La educación y el movimiento como pilares básicos del tratamiento ayudan a cambiar cogniciones, a producir cambios neuroplásticos y a recuperar la funcionalidad. Estos cambios, hasta la fecha, no los produce ninguna otra intervención farmacológica ni técnica intervencionista, por tanto el Fisioterapeuta, dentro de un equipo interdisciplinar es un profesional imprescindible en todos los ámbitos asistenciales.

Nos queda mucho por hacer, y es prioritario que otros profesionales sanitarios, especialmente aquellos que están relacionados con el tratamiento del dolor, conozcan el potencial de la Fisioterapia en este campo. Os puedo asegurar, ahora que trabajo en un equipo interdisciplinar, que otros compañeros Sanitarios desconocían nuestro potencial hasta que no nos hemos puesto a trabajar con ellos, codo con codo, trabajando en equipo. Por eso todas las campañas que promocionan nuestra profesión son siempre bienvenidas, pero se necesita intensificar la actividad divulgadora de la fisioterapia. Al igual que otros sectores implicados en el tratamiento y “negocio” del dolor tienen a sus lobbys trabajando a varios niveles, nosotros con un producto mejor, no nos estamos sabiendo “vender”. Pierde el usuario.

Así que, todos a trabajar, porque como bien dice la campaña publicitaria, podemos y debemos dar vida a los años.

 

Referencias:

  1. The musculoskeletal working Group. Understanding Persistent Pain. How to turn down the volume on persistent pain. Tasmanian Health Organisation South. 2014. 1-20 p.
  2. Ministerio de Sanidad servicios sociales e igualdad. Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS. 2014;32. Available from: www.msssi.gob.es
  3. Ahluwalia SC, Giannitrapani KF, Dobscha SK, Cromer R, Lorenz KA. “It Encourages Them to Complain”: A Qualitative Study of the Unintended Consequences of Assessing Patient-Reported Pain. J Pain [Internet]. Elsevier; 2018 Feb 5 [cited 2018 Feb 20];0(0). Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29421247

Miguel Ángel Galán Martín es fisioterapeuta en Atención Primaria, y ahora también en la Unidad del dolor. Compañero de fatigas de Fede, con quien intenta cambiar cosas en la sanidad pública. Miembro de la Junta directiva de la SEFID.