Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

¿De qué va el congreso de la SEFID?

14 de septiembre de 2014

Ya nos estamos acercando a las fechas en que celebraremos en Sevilla el 3er Congreso Internacional de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor que en esta edición organiza conjuntamente con el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía.

Contamos con figuras de primer orden a nivel mundial en el campo del dolor, tanto desde el punto de vista investigador como clínico, que nos mostrarán los últimos avances en cuanto a la compresión del dolor y su tratamiento.

Un congreso con 10 ponentes internacionales que acuden desde Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda sería difícil de llevar adelante sin el esfuerzo y el decidido apoyo del ICPFA.

Como en todos los congresos de la SEFID contaremos con una mesa sobre Neuroimagen y Dolor. En esta ocasión tenemos el privilegio de contar con dos de los investigadores más destacados en este campo; la Dr. Katja Weich del Centro de Resonancia Magnética Funcional Cerebral de la Universidad de Oxford, quién ya estuvo con nosotros en nuestro primer congreso internacional y el Dr. Vania Apkarian de la Northwestern University, Chicago.

Para aprovechas su estancia con nosotros hemos conseguido que cada uno de ellos imparta dos ponencias.

Nuestra idea al invitar a Katja Weich fue la de poder escuchar de primera mano a una investigadora que ha centrado sus trabajos en demostrar con Resonancia Magnética Funcional cerebral el papel que juegan las creencias en la experiencia del dolor. Sus estudios de neuroimagen han demostrado que las creencias pueden desencadenar potentes mecanismos cerebrales capaces de agravar o eliminar el dolor. Estos trabajos justifican una de las estrategias terapéuticas que hemos promocionado desde la SEFID como la educación en neurofisiología del dolor.

El segundo ponente de esta mesa, el Dr. Apkarian, puede considerarse como el investigador con mayor reconocimiento mundial sobre los mecanismos de plasticidad cerebral en dolor lumbar crónico. Sus estudios de neuroimagen han mostrado como a medida que el dolor se transforma en crónico la actividad cerebral en lugar de localizarse tanto en regiones somatosensoriales evoca la actividad en áreas fundamentalmente emocionales. También son de resaltar sus estudios sobre el papel de los sistemas de recompensa cerebral en la transición del dolor agudo a crónico, abriendo un apasionante campo sobre mecanismos predictores cerebrales en el desarrollo del dolor crónico.

La segunda mesa, Dolor y Nuevos Paradigmas cuenta con la presencia del Dr. Jordi Serra que en estos momentos trabaja como investigador en neurofisiología en el King’s College Hospital de Londres, y la Dra. Elisa Carlino del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Turín. Esta segunda mesa tiene como ponentes también a dos fisioterapeutas, el Dr. Mark Bishop de la Universidad de Florida y al fisioterapeuta español Eduardo Fondevila (un viejo conocido para los lectores de este blog).

Jordi Serra es hoy en día uno de los investigadores españoles más influyentes en el mundo del dolor. Sus investigaciones sobre el papel que tiene la actividad de los nociceptores en el dolor neuropático y en el dolor crónico supone una nueva visión del papel que juega el sistema nervioso periférico en el dolor crónico.

La Dr. Elisa Carlino, colaboradora del Dr. Fabrizio Benedetti, es conocida por sus investigaciones con neuroimagen de uno de los aspectos más interesantes y sorprendentes sobre la modulación del dolor como es el efecto placebo. Sus trabajos han mostrado cómo el efecto placebo es una potente respuesta neurobiológica que activa complejos mecanismos cerebrales, entre ellos los circuitos de la corteza prefrontal, relacionados con el significado y el aprendizaje. Asimismo los aspectos de índole psicosocial son capaces de modificar la química y los circuitos del cerebro del paciente.

El Dr. Mark Bishop, fisioterapeuta lleva más de 25 años dedicándose al tratamiento del dolor musculoesquelético. Son conocidas sus investigaciones sobre los efectos neurofisiológicos de la terapia manual que suponen una revolución conceptual sobre los mecanismos que justifican los efectos analgésicos de distintas modalidades de fisioterapia. 

En esta segunda mesa participa nuestro compañero Eduardo Fondevila, conocido por sus reflexiones sobre el porqué de lo que hacemos los fisioterapeutas. Interesado fundamentalmente en la promoción del Pensamiento Crítico en fisioterapia.

La tercera mesa Dolor y Aproximaciones Terapéuticas quiere mostrar distintas estrategias en el manejo del paciente complejo y analizar la evidencia de los tratamientos en el dolor crónico. Todos los ponentes de esta mesa son fisioterapeutas. Participan en ella: Rafael Torres, de la Universidad de Valencia y presidente de la SEFID, el Dr. Jo Nijs de la Vrije Universiteit de Bruselas, Jeroen De Jong de la Universidad de Maastricht, Holanda, Neil O’Connell de la Brunel University Londres y Martin Hey presidente de la “Physiotherapy Pain Association” del Reino Unido.

La ponencia de Rafael Torres intenta reflexionar sobre cuál debe ser el papel de la fisioterapia en el mundo del dolor. En estos pocos años de andadura pensamos que la SEFID ha conseguido que muchos fisioterapeutas empiecen a considerar el dolor de una forma diferente. Esta ponencia es una plantea la adecuación de algunos términos que utilizamos como el de sensibilización central, dolor funcional, etc cuando nos referimos al dolor crónico. También abordará algoritmos en la identificación y manejo del paciente con dolor crónico complejo.

El Dr. Jo Nijs es actualmente uno de los fisioterapeutas investigadores más activos a nivel mundial en el dolor crónico y en la utilización de la educación en neurofisiología del dolor. Su ponencia aborda la relación entre sensibilización central y dolor crónico, revisando las estrategias actuales y futuras que puedan mejorar nuestros resultados terapéuticos.

El Dr. Jeroen De Jong presentará una de las estrategias con más evidencia actualmente en el manejo del paciente con dolor crónico: La exposición in vivo. Sus investigaciones van dirigidas al papel que juega el miedo y las conductas de miedo evitación en el desarrollo y perpetuación del dolor crónico. Mostrará su experiencia práctica en el manejo del paciente con dolor crónico mediante exposición in vivo. 

El Dr. Neil O’Connell se dedica a la investigación sobre la evidencia de los tratamientos en el dolor. Su intervención es de rabiosa actualidad ya que aborda cómo deberían interpretarse los resultados de las revisiones sistemáticas y de los meta-análisis de las técnicas y tratamientos orientados al dolor. La cuestión que se plantea es qué debe hacer un clínico en su trabajo de todos los días ante los resultados de los estudios que muestran ‘evidencia’ o la ‘falta de evidencia’ de las distintas técnicas terapéuticas.

Martin Hey es el actual presidente de la primera sociedad de fisioterapia y dolor a nivel mundial, la Physiotherapy Pain Association. Dirige el grupo de interés en fisioterapia y dolor de la WCPT, la Physical Therapy Network. En su ponencia desarrollara la evolución que ha tenido en el Reino Unido la fisioterapia en el dolor. Abordará cuál es la formación y el curriculum y qué hacen los fisioterapeutas que se dedican al dolor. También describirá como se organización los servicios de atención al paciente con dolor dentro del sistema público de salud y cuál es el papel que juegan los fisioterapeutas

La última mesa del congreso está abierta a todos los fisioterapeutas que quieran dar a conocer la investigación que están llevando a cabo sobre dolor. Contaremos con la presencia de Elena Estébanez de la Universidad de Zaragoza, Victor Domenech de la Universidad San Jorge, Josué Fernandez de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

Hemos organizado 2 workshops pre-congreso [16 de Octubre], con la intención de que dos de los ponentes Mark Bishop y Jeroen De Jong puedan mostrar de una forma más práctica e interactiva su aproximación al tratamiento del dolor crónico.

Jeroen De Jong impartirá el curso ‘El Miedo al Dolor en Dolor Crónico; los principios de la exposición gradual in vivo’ y Mark Bishop ‘Tratando el dolor musculoesquelético crónico previniéndolo’.

Este 3er Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor pretende ser una ventana abierta a la revolución en el tratamiento del dolor que se está en marcha en estos últimos años. 

La posibilidad de escuchar y ver en sólo 2 días a los mejores exponentes actuales en la investigación clínica y en el tratamiento del dolor no puedes desaprovecharla.

Te animamos también a que participes activamente en el congreso dando a conocer tus experiencias clínicas y tus trabajos.

Este congreso quiere también ser un punto de encuentro de todos los profesionales de la salud interesados en el dolor.

Rafael Torres Cueco

Presidente de la SEFID