Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

Comunicación y presentación de la nueva web

24 de febrero de 2014

Estimados socios,

La SEFID ha conseguido en estos pocos años de andadura que muchos fisioterapeutas empiecen a considerar el dolor de una forma diferente. De hecho, hemos liderado un cambio en la concepción del dolor. No existe una relación necesaria entre nocicepción y dolor. El dolor es una respuesta cerebral coherente con las necesidades biológicas del individuo. La experiencia del dolor remite a un significado, a un estado emocional, a una sociedad y evidentemente a una cultura.

Los nuevos paradigmas que apoyan esta nueva concepción del dolor son el modelo biopsicosocial y los avances en neurociencia. Más que nunca es necesario enfatizar la multidimensionalidad del dolor: percepción, emoción, significado, conductas, respuestas de protección motora, inmune, neuroendocrina, sistema médico, construcciones sociales, cultura…

Es necesario que todos los que atendamos a pacientes con dolor comprendamos esta multidimensionalidad. Esto significa que no sólo necesitamos conocimientos actualizados en neurobiología del dolor, sino que es necesario adquirir nuevas destrezas clínicas, entre ellas de comunicación con el paciente.

A pesar de que puede dar la impresión de haber pasado un período de inactividad en los últimos meses, no hemos cesado en la labor de planificar, organizar y comenzar a llevar a cabo los próximos proyectos y cambios que tenemos preparados en la Sociedad. Queremos que esto suponga una nueva etapa, pero manteniendo nuestro objetivo: tratamiento basado en un nuevo paradigma del dolor y la importancia de una aproximación biopsicosocial.

Seguimos nuestros contactos a nivel institucional para fomentar la figura del fisioterapeuta por ejemplo en las unidades del dolor. Para ello también es necesario el desarrollo de un currículum específico que exponga los conocimientos necesarios que debería tener un fisioterapeuta dedicado al manejo del paciente con dolor.

Aprovechamos la oportunidad para invitaros una vez más a la colaboración con las actividades, divulgación, propuestas, investigación y formación para que cada vez más los socios seáis parte activa de esta Sociedad.

El lanzamiento de esta nueva web, no sólo supone un cambio estético y de contenidos. Queremos que sea una herramienta y un espacio común para el contacto y la comunicación entre los socios, una plataforma para la difusión de aquellos proyectos de investigación en los que estéis involucrados, ya sea en forma de trabajos final de máster, tesis doctorales, estudios o publicaciones.  Una comunicación que, reforzada por la estupenda acogida de nuestra presencia en las redes sociales, puede ayudarnos a reunir las noticias sobre la actualidad del mundo del dolor (artículos, congresos, cursos,…).

Finalmente, estamos inmersos en la organización del 3º Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor de la SEFID, que se celebrará en Sevilla el 17-18 de Octubre 2014, organizado conjuntament con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Ya tenemos confirmada la asistencia de la mayoría de ponentes, y todo apunta a que el nivel superará los anteriores encuentros, contando con grandes figuras en el campo del dolor y la práctica clínica como David Butler, Katja Weich, Jo Nijs, Elisa Carlino,…….. Se han organizado mesas sobre neuroimagen en dolor, fisioterapia, neurobiología del placebo, destrezas clínicas, etc… En resumen, queremos ser los portavoces de una nueva fisioterapia en el tratamiento del dolor y contamos con tu colaboración en esta nueva etapa.

Un saludo.

Rafael Torres Cueco y Junta Directiva de la SEFID