Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

¿Cuándo pasa el dolor a ser crónico?

19 de junio de 2014

Es evidente que el concepto que teníamos hace unos años acerca del dolor crónico se ha tenido que adaptar al nuevo paradigma del dolor.

Pero aún así, nos surgen dudas a la hora de clasificar el dolor en “agudo”, “subcrónico” y “crónico”, y saber si ese dolor nociceptivo agudo va a abocarnos dentro de un tiempo a su cronificación, con lo que ello conlleva y, aún más importante, si podemos hacer algo por detener esa evolución.

Apkarian001

El equipo del profesor Apkarian, pionero en el uso de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear en el estudio de la neuroquímica cerebral, lleva años intentando encontrar alguna pista que dilucide el mecanismo por el cual ese dolor confiere sus características de crónico (1). Actualmente, el principal predictivo de ello, es la conexión (es decir, la sincronía en su activación) entre el córtex prefontal medial (relacionado con la solución de problemas y la memoria) y el núcleo accumbens en los ganglios basales (relacionado con el placer, la adicción y el miedo). En aquellos pacientes en los que se daba esta vía de activación, el dolor era más susceptible de prolongarse más allá del año (2). Es la primera vez que conexiones cerebrales específicas en humanos señalan la transición de dolor agudo a crónico.

Resulta curioso además, que este factor predictivo es mejor cuanto más tiempo discurre entre la prueba de imagen y el momento en el que se mide finalmente el dolor (es decir, las predicciones eran más fiables cuanto más alejadas estaban del momento a predecir).

También resaltar la relación que trazan con esta conexión, al tratarse también de una vía activa en procesos adictivos como el consumo de sustancias (3)

De estas cosas y más, nos hablará el profesor Apkarian en nuestro próximo Congreso internacional en Sevilla. ¿Te lo vas a perder?

El Dr. Apkar Vania Apkarian es profesor de neurociencias en la Nothwestern University y es uno de los investigadores punteros sobre el dolor con estudios animales y con RM funcional.

 

  1. Apkarian, A. V., Baliki, M. N., & Farmer, M. A. (2013). Predicting transition to chronic pain. Current opinion in neurology26(4), 360-367.
  2. Baliki, M. N., Petre, B., Torbey, S., Herrmann, K. M., Huang, L., Schnitzer, T. J., … & Apkarian, A. V. (2012). Corticostriatal functional connectivity predicts transition to chronic back pain. Nature neuroscience15(8), 1117-1119.
  3. Apkarian, A. V., Neugebauer, V., Koob, G., Edwards, S., Levine, J. D., Ferrari, L., … & Regunathan, S. (2013). Neural mechanisms of pain and alcohol dependence. Pharmacology Biochemistry and Behavior112, 34-41.