Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor | Plaza de Ávila 14 | 46010 Valencia | 603 305 749

Consideraciones sobre la definición de dolor neuropático

3 de abril de 2014

El dolor neuropático se define en la actualidad como el dolor producido como consecuencia directa de una lesión o enfermedad del sistema somatosenrial (1,2)}. De esta manera, se consigue establecer una diferenciación entre los dolores consecuencia de la lesión o enfermedad que afectan al sistema somatosensorial y aquellos causados por una disfunción del sistema nervioso (como aparecía en la definición de la IASP de la época(3), como la fibromialgia o síndrome de dolor regional complejo tipo I, en los que no existe una afectación neuronal evidente y que se mantienen “gracias” a la plasticidad neuronal.

Jensen(4) justifica el cambio en la definición en base a tres elementos clave: el dolor neuropático como un conjunto de signos y síntomas, los mecanismos de los cuales son en gran parte desconocidos, la necesidad de que la lesión se produzca sólo en el sistema somatosensorial, no en cualquier área del sistema nervioso y la ausencia de tratamientos adecuados. Aunque el segundo punto es más discutible en base a los conocimientos actuales de la teoría de la neuromatriz, en conjunto permiten delimitar mejor el cuadro clínico para avanzar en su estudio y manejo.

Como consecuencia directa de la lesión o enfermedad del sistema somatosensorial, el dolor proyectado se percibe en la región de inervación correspondiente. Sin embargo, en la práctica clínica diaria, es habitual encontrar un dolor extraterritorial como consecuencia de la sensibilización central y aumento de los campos receptivos (5), como también puede ocurrir en el dolor referido.

Para finalizar, aunque por definición el síndrome de dolor regional complejo tipo I y la fibromialgia quedarían excluidos de esta definición, existen datos que apuntan hacia la presencia de neuropatía de fibras finas en los dos casos (6,7), pero no necesariamente a que esta sea la causa del cuadro clínico, ni que explique la totalidad de los síntomas del paciente.

Siguiendo un sencillo algoritmo diagnóstico (1,2) (en cuanto a su conceptualización, no en cuanto a la consecución práctica del mismo), la definición de dolor neuropático permite graduar la probabilidad, desde posible hasta definitivo, de que el paciente presente un dolor de este tipo. Sin embargo, si bien permite diferenciar entre dolores neuropáticos y síndromes funcionales, también excluye algunos cuadros que podrían interpretarse como tal, al menos en parte. El tiempo, las investigaciones y los avances neurocientíficos determinarán la adecuación, o no, de estas entidades a la definición actual.

 

1. Treede R-D, Jensen TS, Campbell JN, Cruccu G, Dostrovsky JO, Griffin JW, et al. Neuropathic pain: redefinition and a grading system for clinical and research purposes. Neurology. 2008. p. 1630–5.

2. IASP. Diagnosis And Classification of Neuropathic Pain. Pain Clinical Updates. 2010;XVIII(7):1–6.

3. Merskey H, Bogduk N, Taxonomy IAFTSOPTFO. Classification of chronic pain. Intl Assn for the Study of Pain; 1994.

4. Jensen TS, Baron R, Haanpää M, Kalso E, Loeser JD, Rice ASC, et al. A new definition of neuropathic pain. Pain. 2011Oct.;152(10):2204–5.

5. Nora DB, Becker J, Ehlers JA, Gomes I. Clinical features of 1039 patients with neurophysiological diagnosis of carpal tunnel syndrome. Clin Neurol Neurosurg. 2004Dec.;107(1):64–9.

6. Naleschinski D, Baron R. Complex Regional Pain Syndrome Type I: Neuropathic or Not? Curr Pain Headache Rep. Current Science Inc; 2010May12;14(3):196–202.

7. Serra J, Collado A, Solà R, Antonelli F, Torres X, Salgueiro M, et al. Hyperexcitable C nociceptors in fibromyalgia. Ann Neurol. 2013Nov.16.