El pasado fin de semana tuvimos el placer de disfrutar de la cuarta edición de nuestro Congreso Internacional de Fisioterapia y dolor celebrado en Valladolid organizado junto con el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León.
En una ubicación envidiable como es el Palacio Conde de Ansúrez (y la maravillosa ciudad que es Valladolid en general), pudimos congregar la friolera de 525 asistentes e intentar asimilar la ingente cantidad de información que nos ofrecieron los ponentes.
Previo al Congreso en sí, David Butler y Kevin Vowles nos ofrecieron unos talleres introductorios a la Imaginería Motora Gradual y la Terapia de Aceptación y Compromiso respectivamente.
El día 5, tras la apertura por parte de los políticos invitados y organizadores, Butler dio inicio al congreso en sí, hablándonos de su nueva herramienta: el Protectómetro. Seguidamente, Rafael Torres, presidente de SEFID nos puso al día sobre los últimos cambios en neurociencia y abordaje del paciente con dolor complejo. En la segunda mesa, Cormac Ryan nos presentó sus trabajos cualitativos sobre educación en neurofisiología del dolor pero desde el punto de vista de las percepciones del paciente, y Candy McCabe nos habló de su experiencia en el abordaje de pacientes con SDRC.
Ya por la tarde, Daniel Muñoz nos habló de sus investigaciones acerca de las respuestas del sistema cardiovascular en relación al dolor y su tratamiento y Eric Lazar hizo una introducción al sistema SFMA.
El segundo día, Torres volvió a incidir en la importancia de prestar atención al dolor crónico como una nueva epidemia y Kevin Vowles ahondó en puntos ya presentados en el taller sobre la TAC.
La mesa de pediatría sufrió un cambio al no poder asistir a última hora Sarah Wilson, pero se vio compensado con una fantástica ponencia de David Butler sobre metáforas. Mónica Alonso habló del dolor en niños con parálisis cerebral infantil y su manejo.
Y ya por la tarde, para finalizar el congreso, Julio Gómez nos presentó cuáles son las perspectivas actuales de tratamiento del dolor en lesionados medulares.
En resumen, ponentes de lujo, mucho interés por parte de los asistentes y un magnífico equipo de organización que lo dio todo para que todo funcionase como un reloj en el que posiblemente haya sido el mayor y mejor evento de la fisioterapia de este año.
¡Nos vemos en el V Congreso!