Esta no va a ser la típica entrada para resumir el II Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, porque esa típica entrada requiere tiempo para reflexionar, recapitular, y resumir, y os aseguro que hay muchísimo sobre lo que reflexionar, recapitular y resumir. Mucho. Esa entrada tendrá que esperar unos días.
Tampoco vamos a dar las gracias a la organización, como se suele hacer al final de todos los congresos, porque es obvio que se logró algo grande con unos medios más bien modestos, y eso es todo mérito suyo.
Era broma ¡GRACIAS! No tengo la cifra exacta pero creo que reunimos entre 450 y 500 personas, fisio arriba, fisio abajo. Mucha gente, vamos.
Pero principalmente queremos daros las gracias a todos los asistentes. A los que llenasteis el patio de butacas haciendo que un servidor y diez personas más, tuvieran que buscar acomodo en el piso de arriba. A los que sufristeis las colas para recoger la documentación, tomar café o comer. A los socios y a los no socios. A los que aportasteis vuestro granito de arena con vuestros pósters. A los que nos parabais por el pasillo, con una sonrisa de oreja a oreja, para preguntarnos “Oye ¿Tú eres el de Edupain, no?”. A los que aplaudisteis sin parar a Ian Wilson, a Paul Watson, o a alguno de los ponentes nacionales. A los que os armasteis de paciencia antes y durante la ponencia en diferido de Herta Flor. A los que seguisteis las ponencias de #sefid12 desde toda España, o desde Chile, USA, etc. vía Twitter. A los que no os quejasteis del cambio de sede de última hora y a los que si. A los que, a pesar del frío, estuvisteis al pie del cañón durante todo el congreso…
Pero sobretodo, daros las gracias a todos los que, con vuestra presencia, hicisteis que nos diéramos cuenta de que no estamos solos en esto de intentar cambiar el tratamiento del dolor en nuestro país, y que, quizás la bola de nieve ya es más grande de lo que pensábamos.
En el momento de escribir estas líneas, al menos cuatro cinco conocidos blogs sanitarios ya han hablado del congreso, y nos tememos que el impacto mediático no va a quedar ahí, porque hemos recibido llamadas, correos, y alguna petición de información de medios más convencionales… Las cifras del hashtag #sefid12 van en esa línea.
Pero lo que más ilusión nos ha hecho es poder pasar unos días rodeados de gente con la cabeza tan bien amueblada. Eso no se paga con dinero.
Gracias a todos de nuevo. Esperamos seguir manteniendo el nivel y las expectativas.
Edito esta entrada para incluir el impresionante análisis estadístico del hashtag del congreso. Gracias a @draleiva por el enlace.